Para este año, se entregarán mas de 280 mil sacos de fertilizantes de alta calidad y se establecerán 800 Escuelas Cafetaleras.
En menos de 20 días del mes en curso, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de su programa del Bono Cafetalero, ya benefició a más de 20,000 productores de café en diferentes departamentos del país.
Este programa comenzó las entregas recientemente de manera simultánea y masiva en diferentes zonas del país con la coordinación general de la titular de la SAG, la ministra Laura Elena Suazo, con el apoyo del subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta y un equipo de técnicos de campo.
Lo anterior porque para el gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, el sector productivo con todos los rubros agropecuarios, son una prioridad.
Según las proyecciones de entregas que realizará la SAG para este año se pretenden atender a más de 100,000 pequeños y medianos productores cafetaleros con fertilizante 17-3-17 que han reportado sus cosechas con el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).
Asimismo, técnicos de la SAG anunciaron que “se entregarán más de 280,000 quintales de fertilizante en este 2023 y se establecerán más de 800 Escuelas Cafetaleras con el objetivo de capacitar y reforzar la economía de los productores pequeños y medianos de café”.
Efectividad en la ejecución de los recursos
Es importante destacar que, para el 2022 se proyectó que el programa beneficiaría a 83,000 productores, sin embargo, esta meta fue superada y se atendieron a 20,000 beneficiados más, alcanzando un total de 100,000 beneficiarios.
Además, se logró un excedente que permitió, aparte de la distribución del fertilizante, la donación de insumos extras como fungicidas y secadoras solares.