A través de las redes sociales se ha viralizo una imagen en la que se puede observar a varias personas bajando por las gradas a una persona fallecida, dentro dentro una bolsa negra, acompañadas del personal del Hospital Escuela.
Según la información, estas personas bajaron a su pariente fallecido desde el quinto piso del principal centro asistencial del país, pues los ascensores del mismo permanecen en mal estado.
Se desconoce si es hombre o mujer la persona fallecida y así también los demás detalles de su identidad.
Calamidad en Salud
La imagen conmocionó a la población hondureña y por medio de las redes sociales expresaron la “impotencia” que sintieron al ver la imagen.
Los internautas expresaron: “¿Cuándo han estado bien los ascensores?”, “Es verdad, esos elevadores los instalaron el año pasado, prácticamente nuevos y ya no sirven”, “Los hospitales públicos en Honduras son un matadero”, entre otros comentarios.
Hasta el momento, las autoridades de Salud ni las autoridades del Hospital Escuela se han pronunciado respecto a la situación.
La situación del sistema sanitario del país se ha categorizado como calamidad, de acuerdo a algunos médicos, por cada situación expuesta en los diferentes centros asistenciale, por ejemplo, paros de labores en centros de salud y carencias en insumos.
Así como el reciente anuncio del viernes 5 de mayo, por parte del personal de salud del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), conocido como ‘El Toráx’, cuando confirmaron que no tienen ni algodón, por lo que, al ser necesario en las labores diarias, lo extraen de las toallas sanitarias.
“Nivelación salarial”
También, en los comentarios de la imagen del fallecido en el Hospital Escuela se refirieron a la reciente nivelación salarial, del L90,000 a L110,000, del ministro de Salud, José Manuel Matheu.
Matheu enfatizó en el oficio, con fecha del 6 de mayo, que no es un aumento, sino un emparejamiento en relación a lo que ganan los demás ministros de gobierno.
De acuerdo con el oficio del gerente administrativo de la Sesal, Florentino Pavón, para hacer efectivo la modificación el funcionario debe solicitarla a la Secretaría de Finanzas un incremento a la partida presupuestaria de la entidad de L1,016.118.00.