El hondureño, integrante de la Mara Salvatrucha, MS-13, José Pineda-Cáceres, alias “Demente”, fue encontrado culpable por un jurado federal estadounidense por conspiración, asesinato e intento de asesinato, tráfico de drogas y destrucción de pruebas, anunció este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Otros dos miembros de La Mara Salvatrucha (MS-13), originarios de Estados Unidos también fueron condenados este día por los mismos delitos imputados al “Demente”.
Según los documentos judiciales, los tres condenados pertenecieron a ese grupo de 2014 hasta 2021. Dos de ellos, Jorge Flores “Peluche” y Kevin Tidwell “Miklo”, son de Tennessee, y el tercero, José Pineda-Cáceres “Demente” es de Honduras.
El Departamento de Justicia recordó que la MS-13 hace que sus miembros protejan su poder, territorio, reputación y ganancias mediante el uso de la intimidación y la violencia, incluido el narcotráfico y otras actividades delictivas.
A los tres condenados se les reprochan cinco asesinatos. Uno de ellos el 6 de abril de 2016, cuando Pineda-Cáceres y otros miembros de la mara mataron a una persona porque creían que pertenecía a una pandilla rival, y otro el 27 de mayo de 2017, cuando Tidwell y Flores asesinaron a otra porque esta había insultado a la MS-13.
La sentencia se dará a conocer más adelante y cada uno se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua.
Tidwell, Flores y Pineda-Cáceres son tres de los nueve acusados en este caso. Los otros seis, dos de ellos también de Tennessee, dos de Honduras y los otros dos de El Salvador, con edades comprendidas entre los 24 y los 37 años, se habían declarado ya culpables de conspiración y otros cargos.