Nacionales

Honduras extradita a Luis Escalante, cuñado de “Don H”, a Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras

En un operativo de extradición bajo fuerte resguardo policial, el hondureño Luis Alfredo Escalante Landaverde, cuñado de “Don H”, fue trasladado este viernes desde la Penitenciaría Nacional en Támara hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, desde donde partió hacia Estados Unidos. La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo solicitaba por sus vínculos con el narcotráfico.

Escalante Landaverde, de 43 años, se convierte así en el extraditado número 45 desde 2014 a la fecha. La operación se llevó a cabo con un despliegue policial temprano, iniciando en la penitenciaría y culminando en la base aérea, donde una aeronave con agentes de la DEA se encargó de su traslado a Estados Unidos alrededor de las 11:30 de la mañana.

La luz verde para la extradición fue otorgada por el juez el 30 de enero, y desde entonces, Escalante Landaverde se encontraba bajo detención provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, después de recibir la medida el 2 de diciembre pasado.

El hondureño es requerido por el Distrito Sur de La Florida, enfrentando acusaciones por conspiración para la introducción de drogas en Estados Unidos. Su detención se llevó a cabo en Los Piladeros, Nueva Frontera, Santa Bárbara, en una operación en una zona montañosa.

Además de los cargos por narcotráfico, Escalante Landaverde también enfrenta imputaciones en Honduras por lavado de activos. Originario de La Jigua, Copán, fue solicitado en extradición en octubre de 2016, junto a Marco Antonio Merren Fúnez y Mario Rolando Medina.

Cabe destacar que Luis Alfredo Escalante Landaverde es cuñado de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien previamente fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por distribuir más de 150 toneladas de sustancias controladas.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button