Nacionales

Honduras llama a su encargada de negocios en Ecuador tras incidente en Embajada de México

Tegucigalpa, Honduras

En respuesta al asalto perpetrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, Honduras ha convocado a su encargada de Negocios en Ecuador, según anunció el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, la encargada de Negocios en Ecuador, Clarivel Vallecillo, será llamada a Tegucigalpa como un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional, afirmó Reina en declaraciones publicadas en la red social X.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que esta decisión se toma en vista de la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954 por parte de Ecuador en la Embajada de México en Quito. Reina subrayó la importancia de que estos hechos no se conviertan en un precedente funesto en el sistema internacional y de evitar que se repitan en el futuro.

Además, el canciller hondureño anunció que su país respaldará las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador.

El asalto a la Embajada de México en Quito fue el tema principal de la agenda de la Cumbre virtual de la Celac, convocada por su presidenta pro témpore, Xiomara Castro.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el ingreso de la Policía a la Embajada mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa, quien se encontraba en la sede diplomática desde diciembre solicitando asilo.

Ante esta situación, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la CIJ, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas hasta recibir una disculpa y un compromiso de no repetir este tipo de acciones.

En respuesta, el presidente Noboa manifestó en una entrevista que no se arrepiente de la decisión y propuso una comida con López Obrador para resolver el conflicto diplomático. Noboa también argumentó que México violó primero las convenciones internacionales al proteger a Glas en su embajada.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button