Internacionales

EEUU presentará resolución en la ONU pidiendo “alto el fuego inmediato” en Gaza

Naciones Unidas

Estados Unidos planea presentar una resolución ante las Naciones Unidas, en la que por primera vez solicitará explícitamente un “alto el fuego inmediato” en Gaza. Esta acción marca un cambio significativo en la postura de Estados Unidos, que previamente se había opuesto a tres resoluciones similares presentadas por otros países.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en El Cairo que la resolución había sido sometida al Consejo, aunque aún no se ha confirmado si será votada mañana. Blinken aclaró que el alto el fuego estaría condicionado a la liberación de los rehenes en manos de Hamás, aunque esta ya no sería una condición previa como se mencionaba en versiones anteriores del texto.

La resolución estadounidense, que ha experimentado seis versiones diferentes durante más de un mes, busca obtener el apoyo de al menos nueve naciones y evitar el veto de cualquier país miembro permanente, como Rusia o China, condiciones necesarias para su aprobación.

El texto de la resolución destaca la necesidad de un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial y apoyar los esfuerzos diplomáticos para lograr dicho alto el fuego. Además, hace referencia al reciente informe de la ONU que advierte sobre la inminente crisis humanitaria en Gaza, con más de un millón de personas enfrentándose a niveles críticos de hambruna e inseguridad alimentaria.

Las anteriores resoluciones vetadas por Estados Unidos fueron criticadas por no abordar el derecho de Israel a defenderse, no condenar a Hamás como “terrorista” y permitir el rearme de la organización. En este nuevo texto, se incluyen algunas de estas ideas de manera más moderada para ganar un mayor respaldo internacional.

Si bien la resolución contiene elementos que podrían obtener un apoyo unánime, también presenta puntos que podrían generar discordia, como la petición a los Estados miembros para suprimir la financiación al terrorismo, incluyendo restricciones a la financiación de Hamás.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button