Nacionales

Emprendimientos tecnológicos son parte del nuevo modelo económico en Honduras

San Pedro Sula, Honduras

Grupos de al menos 30 jóvenes de la zona norte que sueñan con desarrollar STARTUPS se unieron para ser parte del “HACKATHON” como parte del proyecto “EMPRENDE ROCKET”, una iniciativa revolucionaria para los emprendedores con ideas tecnológicas innovadoras.

Elmer Cruz, junto a sus compañeros universitarios, presentó un proyecto para mejorar el problema del transporte público para los estudiantes. “Nuestra aplicación consta de ciertas cualidades como el registro de los alumnos, ruta de buses, seguimiento en tiempo real y confirmación de identificación de los estudiantes”.

Los participantes están siendo formados para ser parte de la tercera edición del “EMPRENDE ROCKET”. En la primera edición se beneficiaron a 14 STARTUP, mientras que en la segunda 33.

El nuevo modelo económico que impulsa el Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) prioriza un ambiente dinámico donde los jóvenes puedan mejorar sus ideas, validar su viabilidad en el mercado y convertirse en soluciones concretas, promoviendo el trabajo en equipo.

Desde el Gobierno se avanza en el desarrollo de soluciones tecnológicas para desafíos relevantes, donde la STARTUP pueda marcar la diferencia y contribuir al crecimiento sostenible e innovación.

“STARTUP” es una empresa de reciente creación que se basa en la tecnología de la información y la comunicación. Presenta un modelo de negocio escalante y su prioridad es crecer de manera ágil y rápida.

Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE dijo que “como Gobierno, como SENPRENDE trabajamos de forma inclaudicable para impulsar la innovación tecnológica a través de emprendimientos no tradicionales, como parte de nuestra responsabilidad, que es promover el desarrollo de las MIPYMES y Empresas del Sector Social de la Economía”.

Agregó que “exhorto a todos los actores involucrados en el HACKATHON, a perseverar en este esfuerzo por el desarrollo económico y tecnológico de Honduras Estamos creando nuevos emprendimientos y empresas, es nuestro objetivo común y el éxito que perseguimos”.

En una doble jornada (viernes y sábado) los participantes recibieron asesoría en temas de tendencia e innovación tecnológica, pensamientos de diseño, prototipos de diseños, modelo de negocio y la claridad específica para que los emprendedores puedan comunicar claramente el valor del proyecto.

Por su lado, Josué Reyes, director de IMPACT HUB dijo que “los participantes tienen mucho talento al apostarle al cambio climático, temas hídricos, seguridad alimentaria y transporte usando la tecnología artificial”.

El HACKATHON es un proyecto único que reúne mentes brillantes y creativas que expresan ideas impactantes de emprendimiento. Los jóvenes podrán afinar esas ideas con ayuda de orientación, validación y capacitaciones tecnológicas.
Con el objetivo de desarrollar crecimiento y soluciones innovadoras para los desafíos del mundo real.

En el 2023, EMPRENDE ROCKET de la presidenta, Xiomara Castro, invirtió 3 millones de lempiras para entregar a 30 STARTUP su respectivo capital semilla (Herramientas de Trabajo). La iniciativa tiene un impacto directo de apoyo a 376 beneficiarios.

SENPRENDE ejecuta el proyecto en alianza con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECAMARA) Unión Europea (UE) el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID) IMPACT HUB y la UNITEC.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button