Nacionales

Juramentan a Juan Carlos Sánchez como nuevo Director General de Fiscales

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) anunció la juramentación del abogado Juan Carlos Sánchez Villalobos como el nuevo Director General de Fiscales, en sustitución de José Mario Salgado, como resultado de acuerdos surgidos el mes pasado entre los partidos Liberal, Nacional, Libertad y Refundación (Libre).

Sánchez Villalobos, quien había sido previamente designado para este cargo, finalmente asumió formalmente sus funciones el 1 de abril. A su vez, Johel Zelaya, quien había estado ocupando un rol interino, fue investido como Fiscal General, mientras que Marcio Cabañas fue designado como Fiscal General Adjunto, en reemplazo de Mario Morazán, quien había ejercido interinamente desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, tras una sesión celebrada el 29 de febrero en el Congreso Nacional. Sin embargo, esta transición no estuvo exenta de polémicas.

La asunción de los fiscales general y adjunto, inicialmente programada para el 1 de septiembre, se retrasó debido a desacuerdos entre la bancada de Libre y las principales fuerzas opositoras. El 1 de noviembre, el presidente del Congreso Nacional creó una Comisión Permanente con miembros de Libre, la cual nombró interinamente a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal adjunto. Esto desencadenó tensiones, incluyendo enfrentamientos fuera del Poder Legislativo. El Bloque Opositor Ciudadano, conformado por 72 diputados de la oposición y la sociedad civil, se autoconvocó ese mismo día, rechazando tanto a los fiscales interinos como a la Comisión Permanente creada por Redondo.

En noviembre de 2023, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, destacó que “el Partido Nacional en algún momento dijo: no nos importa el Fiscal General y el Fiscal Adjunto, lo que queremos es el director de fiscales”. A pesar de estos contratiempos, los fiscales generales asumieron sus funciones por un período de cinco años, abarcando desde el 2023 hasta el 2028.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button