Salud

Aumentan casos de VIH en El Progreso, Yoro, informa galeno

Yoro, Honduras

En los últimos meses, se ha registrado un preocupante aumento en los casos de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en El Progreso, Yoro, según informó el doctor Fernando Medina, encargado de la atención de pacientes con esta enfermedad en el hospital local.

“Estamos atendiendo un promedio de 25 a 30 personas al día”, afirmó el doctor Medina, subrayando la creciente tendencia y la urgencia de llevar a cabo campañas de concienciación.

El galeno hizo un llamado a la ciudadanía sexualmente activa a usar métodos anticonceptivos de barrera, como los preservativos, y a mantener relaciones monógamas como medidas preventivas clave.

Medina destacó que actualmente cuentan con suficiente medicamento para los pacientes que acuden al hospital, enfatizando que el tratamiento adecuado permite a quienes viven con VIH llevar una vida normal.

A pesar de los avances en el tratamiento, Medina instó a evitar la promiscuidad, recordando que el VIH sigue siendo una preocupación de salud pública.

Según datos de la Defensoría de Personas con VIH del Conadeh, más de 42,000 personas viven con VIH en Honduras, con una proporción significativa de casos asintomáticos y casos en etapas avanzadas de la infección.

Los departamentos más afectados incluyen Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y Colón. Es importante señalar que el primer caso de VIH en Honduras se reportó en El Progreso, Yoro, en 1985, marcando el inicio de la vigilancia epidemiológica en el país.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button