Nacionales

Coronel acusado de la muerte de cinco manifestantes es exonerado provisionalmente

Tegucigalpa, Honduras

En una decisión judicial, un juzgado de Honduras ha sobreseído provisionalmente al coronel Víctor Alonso Ponce, quien enfrentaba acusaciones por la muerte violenta de cinco manifestantes después de las elecciones generales de 2017, según informó una fuente judicial.

El sobreseimiento se dictó debido a que el Ministerio Público no logró presentar pruebas suficientes que indicaran la participación del coronel Ponce en dichos eventos.

El comunicado del Poder Judicial destaca que no se pudo demostrar que el coronel hondureño haya ordenado a sus subalternos abrir fuego contra los manifestantes tras los resultados de las elecciones presidenciales de 2017.

No obstante, el juzgado hondureño ha emitido un auto de formal procesamiento contra Ponce por los delitos de falsificación de documentos y abuso de autoridad.

Estos cargos se relacionan con la manipulación de pruebas durante la investigación, como el traslado de los cuerpos del lugar de los hechos y la falsificación de informes solicitados por el Ministerio Público.

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2017, cuando un grupo de manifestantes en San Pedro Sula protestaba por los resultados electorales. El coronel Ponce y sus fuerzas llegaron al lugar para desalojar a los manifestantes, resultando en la muerte de cinco personas.

Las protestas postelectorales en Honduras, desencadenadas por la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández en 2017, llevaron a enfrentamientos que dejaron varios manifestantes muertos y cientos de heridos. El expresidente actualmente enfrenta un juicio en Nueva York, solicitado por Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button