Nacionales

Presidenta Xiomara Castro tuvo un intercambio franco con Senadores y Congresistas de los Estados Unidos

La presidenta Xiomara Castro y su gabinete de Gobierno recibieron el domingo 10 de diciembre de 2023 a una delegación de Senadores y Congresistas de los Estados Unidos, encabezada por el Senador Tim Kaine, junto al Senador Jeff Merkley, Senador Peter Welch, Senador Dick Durbin, Senadora Laphonza Butler y la Congresista Delia Ramírez.

La mandataria expresó su agradecimiento por la presencia de la delegación y reconoció los valientes planteamientos contra el golpe de Estado en 2009, así como las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, corrupción y narcotráfico que ocurrieron durante el régimen anterior, caracterizado por la dictadura. Además, destacó los logros del gobierno de socialismo democrático, incluyendo el retorno al orden constitucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, la cancelación de fideicomisos, la derogación de la Ley de Secretos y la Ley de las ZEDE, así como el combate al crimen organizado y narcotráfico, todo enmarcado en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras.

La Presidenta informó que desde el Golpe de Estado de 2009, el sistema de justicia de Honduras se politizó y contaminó profundamente con el crimen organizado y el narcotráfico, hecho evidenciado con la captura del expresidente Juan Orlando Hernández. Subrayó que las estructuras de este régimen aún persisten en Honduras, al igual que la corrupción público-privada, todo bajo un velo de impunidad que prevaleció durante 12 años y 7 meses.

El Gobierno de Honduras reafirmó el compromiso compartido de ambas naciones por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como la firme decisión de instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH), siendo este el primer acto autorizado por el Congreso Nacional a solicitud de la Presidenta Castro.

El Gobierno hondureño agradece la aproximación de la delegación de Senadores y Congresistas de los Estados Unidos, respaldando su preocupación por fomentar el diálogo nacional, lo cual refleja la importancia de los valores democráticos compartidos, especialmente con la asunción de la Presidenta Castro a la Presidencia Protémpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en el próximo año 2024.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button