Nacionales

Altas temperaturas provocan emergencias en el suministro eléctrico del país

Tegucigalpa, Honduras

El incremento en las temperaturas ha desencadenado una serie de emergencias en el suministro eléctrico del país, informó el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE). La demanda diurna ha alcanzado un promedio histórico de más de 1,900 megavatios, mientras que la demanda nocturna se mantiene en un promedio de 1,821 megavatios, según declaraciones del presidente del sindicato, Miguel Aguilar.

Este crecimiento alarmante en la demanda eléctrica, en comparación con el año anterior, ha generado una situación crítica, destacó Aguilar. La empresa ha implementado medidas bajo un plan de acción para mitigar la crisis; sin embargo, incidentes recientes, como el ocurrido en la zona de Olancho, han revelado la vulnerabilidad del sistema.

Incendios forestales han provocado la quema de estructuras de madera, dejando fuera de servicio las líneas 441, 442 y 443. Aunque la respuesta de los técnicos ha sido efectiva, las altas temperaturas y la demanda energética continúan ejerciendo presión sobre el sistema, detalló Aguilar.

En respuesta a esta situación, la empresa ha anunciado un proceso de desconexión preventiva en varios circuitos para evitar daños mayores en los equipos de transmisión y distribución. Recientemente, se informó sobre la desconexión de los circuitos 63 y 64, afectando el valle de Quimistán hasta la zona de San Marcos de Colón. La población ha sido debidamente notificada para prepararse para un período de hasta 12 horas sin energía eléctrica.

Se espera que la entrada en funcionamiento de una potencia adicional de 140 megavatios, programada para fines de marzo, alivie en gran medida la situación en las zonas más afectadas del país. No obstante, persisten desafíos significativos, como la sobrecarga en transmisión y transformadores, exacerbada por las condiciones climáticas extremas, enfatizó Aguilar.

El presidente del sindicato reconoció que los apagones son una realidad, indicando que los equipos no están soportando la presión.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button