Salud

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central

Tegucigalpa, Honduras

En lo que va del año, el Distrito Central ha experimentado un preocupante incremento en los casos de dengue, según informes de las autoridades de salud locales. Con un total de 1,800 casos registrados en los primeros tres meses del año, la situación ha llevado a varios municipios a declarar alerta por el aumento de esta enfermedad.

El doctor Gilberto Ramírez, director de la Región Metropolitana del Distrito Central, reportó que dos personas lamentablemente perdieron la vida debido a la automedicación y la búsqueda tardía de atención médica. Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y, en casos graves, sangrado. En los niños, la deshidratación y síntomas más severos son más comunes.

Ramírez hizo un llamado urgente a los padres de familia para que, al detectar síntomas de dengue en sus hijos, busquen atención médica de inmediato. Comparando con años anteriores, se ha observado un aumento relativo en los casos, especialmente durante los últimos cuatro meses del año pasado. Este aumento se atribuye en parte a la falta de prevención de criaderos de mosquitos por parte de la población.

Se espera que para mayo se registre otro aumento en los casos de dengue, por lo que se insta a la población a mantener el compromiso con la prevención, eliminando los criaderos de mosquitos en sus hogares.

La Secretaría de Salud destaca la importancia de la prevención como medida fundamental para combatir enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos. Recomiendan medidas simples pero efectivas, como mantener limpios patios y jardines, evitar el almacenamiento de agua en recipientes al aire libre y eliminar cualquier criadero potencial de mosquitos.

Estas acciones preventivas son cruciales para reducir el riesgo de propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button