
Tegucigalpa, Honduras. – La ministra de la Juventud, Zulmit Rivera, anunció a través de sus redes sociales que fue nombrada como vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, en sustitución de Antonio García, quien renunció el pasado 11 de agosto.
Rivera, quien también es esposa de Óscar Rivera, actual comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), se presenta oficialmente en sus plataformas digitales como la nueva funcionaria a cargo de la agenda consular y migratoria del país.
La renuncia de Antonio García
El ahora exvicecanciller Antonio García renunció en agosto luego de mostrar su desacuerdo con las posturas del Gobierno hondureño sobre Venezuela.
“No creo que este anuncio (apoyo a Venezuela) sea lo correcto y mejor me retiro en paz y con agradecimiento”, declaró García en aquel momento.
Desde entonces, la vacante en la Cancillería permanecía sin sustituto oficial, hasta que Rivera hizo público su nombramiento.
Retos en la agenda migratoria
Zulmit Rivera asume el cargo en medio de múltiples denuncias de la comunidad migrante en Estados Unidos, relacionadas con la retención de Documentos de Identificación Nacional (DNI) en los consulados hondureños.
El nuevo rol de la ministra la coloca frente a grandes desafíos, entre ellos agilizar los trámites de documentación para los hondureños en el exterior, garantizar el respeto de sus derechos y mejorar la atención consular