Nacionales

Presidenta Xiomara Castro reacciona a la liberación de Julián Assange

Julián

La presidenta de Honduras Xiomara Castro reaccionó mediante su cuenta oficial de X ala liberación de Julián Assange.

´´La libertad de Julián Assange, es un gran mensaje y reconocimiento a la lucha de los pueblos del mundo por el acceso a la información y la verdad que debe prevalecer siempre sobre la faz de la tierra´´ expresó Castro.

Te puede interesar: ENEE realiza exitoso proyecto piloto con tecnología AMI

¿Quién es Julián Assange?

Assange nació en 1971 en Townsville, en el estado australiano de Queensland.

Se interesó por la tecnología y a principios de los años 90, era considerado uno de los hackers más destacados de Australia.

En 2006 fundó WikiLeaks , una organización que publicaba material filtrado, en 2010 alcanzó prominencia mundial después de publicar una serie de filtraciones de Chelsea Manning.

Quién era un exsoldado del ejército estadounidense, entre los archivos había un vídeo de un ataque con helicóptero Apache en 2007.

Pero por parte de las fuerzas estadounidenses en Bagdad que mató a 11 personas.

El gobierno de Estados Unidos inició una investigación criminal y Manning finalmente fue condenada y encarcelada por las filtraciones.

En noviembre de 2010, publicó un volcado de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses .

En 2016, Assange volvió a ser noticia después de que WikiLeaks publicara correos electrónicos de agentes del Partido Demócrata en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses dijeron que los correos electrónicos fueron robados por la inteligencia rusa y formaban parte de una operación para interferir en las elecciones de Donald Trump.

Assange ha sido aclamado por muchos en todo el mundo como un héroe que sacó a la luz las irregularidades militares estadounidenses.

En Irak y Afganistán, pero su reputación también se ha visto empañada por acusaciones de violación, que él niega.

¿Porqué Julián Assange estaba en la cárcel?

En 2010 se emitió una orden de arresto contra Assange por dos acusaciones separadas de agresión sexual en Suecia.

Después de que un tribunal del Reino Unido dictaminara que podía ser extraditado a Suecia, Assange ingresó a la embajada ecuatoriana donde le concedieron asilo político.

En el momento en que se informó, temía que, si lo extraditaban a Suecia, podrían ser extraditados a Estados Unidos.

Permaneció allí durante casi siete años, tiempo durante el cual sus relaciones con el gobierno ecuatoriano se volvieron cada vez más hostiles.

En 2019, el ministro de Relaciones Exteriores del país acusó a Assange de comportamiento grosero, que iba desde andar en patineta y jugar al fútbol dentro de la embajada hasta maltratar al personal.

En 2017, las autoridades suecas retiraron los cargos contra Assange, pero su orden de arresto en el Reino Unido por saltarse la libertad bajo fianza aún seguía vigente.

Pero en 2019, Ecuador le retiró el asilo y permitió que la policía del Reino Unido entrara a la embajada para arrestarlo.

Tras su salida de la embajada, Assange fue arrestado en nombre de Estados Unidos, que había solicitado su extradición.

Estados Unidos quería que enfrentara 18 cargos y lo acusó de alentar y ayudar a Manning a robar los archivos militares. De ser declarado culpable se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de prisión.

Leer más: Más de 400 unidades interurbanas con nuevo sistema de seguridad donado por EE.UU.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button