El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, hizo posible la instalación y apertura del primer Viceconsulado de Honduras en Girona, España, una solicitud de los connacionales residentes en ese país, que esperaron 17 años para tener la posibilidad de realizar sus trámites consulares.
El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, fue parte de este proceso que beneficiará a más de 30 mil compatriotas.
“En nombre de la Presidenta Xiomara Castro iniciamos el Viceconsulado de Honduras en Girona. Agradecemos al Gobierno español, a la Alcaldía de Girona y a la Generalitat (Generalidad) de Cataluña por el apoyo”, manifestó.
Te puede interesar: Hijo de Xiomara Castro se reúne con embajadora de EE.UU. para fortalecer relaciones bilaterales
“Hay una directriz de la Mandataria Castro, hacia todos nuestros consulados, y es tratar de devolver al menos una pequeña parte de lo que todos los hondureños hacen en el exterior para sus familias y para Honduras”, señaló el Canciller.
Destacó que la Presidenta Castro, en su gestión busca ampliar la cobertura consular de Honduras, abriendo ese Viceconsulado en Girona, cuatro Consulados más en Estados Unidos y otro en México, para que los connacionales cuenten con los insumos que necesitan para desarrollar su vida laboral y personal, además, de toda la información que necesiten, recibiendo a la vez un trato digno, correcto y con empatía.
“La instrucción que le hemos dado a nuestros Cónsules en el exterior, es que atiendan de manera correcta, humana y digna a nuestros compatriotas y esa es la idea de hacerlo aquí en Girona”.
Añadió, buscar inversión, programas de empleo circular, con España, ya que se tienen algunos programas de empleo que permiten que cerca de 500 hondureños vengan regularmente a España, a la provincia de Huelva.