
Tegucigalpa, Honduras – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reafirmó este viernes su compromiso de garantizar unas elecciones generales “libres, limpias y democráticas” el próximo 30 de noviembre, al tiempo que subrayó que el proyecto de refundación del país no terminará con su administración.
Durante la conmemoración del 12 aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la mandataria pidió a los soldados mantenerse firmes en defensa de la patria y destacó que su gobierno está comprometido con evitar cualquier intento de fraude o ruptura del orden democrático.
“Como comandante de las Fuerzas Armadas reafirmo mi compromiso de elecciones libres, limpias y democráticas este 30 de noviembre”, expresó Castro, quien también afirmó que no habrá más golpes de Estado ni manipulación de resultados.
Refundación más allá de la seguridad
Castro señaló que la refundación de Honduras es un proyecto integral, que trasciende el ámbito de seguridad y busca transformar la vida de las grandes mayorías. Reiteró que el camino iniciado por su gobierno continuará después de su gestión, al considerar que se trata de un proceso histórico y colectivo.
En su discurso, resaltó el papel de la PMOP en la lucha contra la delincuencia mediante el Plan de Solución contra el Crimen, así como su participación en la defensa del medioambiente con la estrategia de “cero deforestación”, enfocada en las zonas de Olancho, La Mosquitia y las reservas de la biosfera del Río Plátano, Tawahka y Guarunta.
Resultados en seguridad y narcotráfico
La mandataria detalló que gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Poder Judicial, la tasa de homicidios se redujo de 41 a 26 por cada 100 mil habitantes.
“Es un logro que devuelve la esperanza a las familias y honra la memoria de quienes han perdido la vida en el cumplimiento del deber”, afirmó.
Además, destacó que en lo que va de su administración se ha logrado un incremento del 207 % en la lucha contra el narcotráfico, con la destrucción de 43 laboratorios clandestinos, y que el índice de homicidios de mujeres disminuyó en un 28 % durante 2025.