
Tegucigalpa, Honduras – La presidenta Xiomara Castro oficializó este martes la entrega de cinco ambulancias a igual número de municipalidades del país, como parte de la cooperación entre Honduras y la República de Corea.
Con esta entrega se completan las 12 unidades de asistencia rápida prometidas en el marco de la relación de hermandad entre ambas naciones.
Los municipios beneficiados en esta ocasión son San Rafael (Lempira), San Francisco de la Paz (Olancho), Marcovia (Choluteca), San Francisco de Ojuera (Santa Bárbara) y la comunidad chortí en Copán, que abarca Cabañas, El Paraíso, Florida, La Jigua, Nueva Arcadia, San Antonio, San Jerónimo y Santa Rita.
La mandataria destacó que, incluso, dos de las ambulancias fueron destinadas a alcaldías administradas por el Partido Liberal, como una muestra de que la ayuda del gobierno no se condiciona a afinidades políticas.
Agradecimiento a Corea y compromiso con la salud
Castro agradeció al pueblo y gobierno de Corea por su aporte, recordando que anteriormente se entregaron siete ambulancias a otros municipios, entre ellos Texiguat (El Paraíso), Sensenti (Ocotepeque), Guayape y Manto (Olancho), así como Concepción del Sur, El Níspero y Macuelizo (Santa Bárbara).
“Esto es parte del proyecto de refundación de la patria, que abarca áreas esenciales como la salud, tan abandonada durante los 12 años y siete meses de dictadura”, afirmó. También cuestionó que en gobiernos anteriores se prometiera la compra de 90 hospitales y en su lugar llegaran “hospitales chatarras”.
La presidenta reconoció que reconstruir el sistema de salud ha sido un reto, pero adelantó que su administración construye modernos complejos hospitalarios en distintas zonas del país, algunos próximos a inaugurarse.
Avances y beneficios
Según datos oficiales, el gobierno del socialismo democrático ha beneficiado a 8,291 personas con becas en el área de salud y ha otorgado contratos de estabilidad laboral a 38,000 médicos. Además, a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, se han entregado 60 ambulancias adicionales a otros municipios.
Castro concluyó que la cooperación internacional, como la brindada por Corea, es clave para fortalecer el sistema sanitario y garantizar una atención oportuna a la población.