Ciudad del Vaticano. – La Subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, durante una audiencia, pidió al Papa Francisco, oración por Honduras ante la lucha que se vive en el país por el constante actuar del crimen organizado, la incesante corrupción e impunidad ante la muerte violenta de mujeres que mantiene no solo la revictimización de las familias víctimas; sino la desesperanza del pueblo hondureño.
El Santo Padre, se mostró conmovido ante la petición de la funcionaria y expresó que Honduras está presente en sus pensamientos, además dijo reconocer las luchas de muchos buenos hondureños en la defensa del prójimo y de los recursos naturales a pesar del riesgo de sus propias vidas.
El Pontífice, se pronunció recientemente sobre el crimen del ambientalista Juan Antonio López muerto por las mismas causas de la extinta líder ambientalista Berta Cáceres asesinada en 2016.
“Me he enterado con dolor de que en Honduras ha sido asesinado Juan Antonio López, delegado de la Palabra de Dios (…)”. “Me uno al luto de [su] iglesia y a la condena de toda forma de violencia (…) Estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos elementales y de quienes trabajan por el bien común en respuesta al clamor de los pobres y de la tierra”, fue su sentir.
Asimismo, en reiteradas ocasiones ha instado a la lucha de toda clase de violencia hacia las mujeres, “Todos estamos llamados a decir “no” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.
Debemos luchar juntos para que se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”, han sido parte de sus expresiones ante el mundo.
“Sigue adelante, no te detengas”, fueron parte de las expresiones del Papa a la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, luego del encuentro sostenido en el marco de la celebración de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro en donde predicó sobre las intervenciones milagrosas, decisivas y el obrar del Espíritu Santo para los propósitos divinos.
Villanueva es una de las funcionarias quien por mas de 17 años ha luchado por la justicia con la utilización de la evidencia científica técnica, y desde su paso por Medicina Forense, logró convertirse en experta de la epistemología del delito y la criminalidad organizada transnacional y su experiencia como viceministra de Seguridad la han hecho conocedora directa del quehacer de los servidores públicos en materia de Seguridad Nacional.