Montevideo, Uruguay
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su “grave preocupación” este lunes ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de aspirantes presidenciales en Venezuela, según un comunicado conjunto.
El documento destaca que los partidos mayoritarios de la oposición venezolana, MUD y UNT, no han logrado inscribir a su candidata, Corina Yoris, para las próximas elecciones presidenciales. Esto, junto con las inhabilitaciones previas, genera dudas sobre la integridad y transparencia del proceso electoral.
Asimismo, los Gobiernos de estos países exhortaron a que se “reconsidere” la situación para garantizar que los ciudadanos que cumplen con los requisitos puedan ser debidamente inscritos, permitiendo así que el pueblo venezolano elija libremente su próximo gobierno.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza opositora en Venezuela, ha agotado todas las vías para inscribir la candidatura de Corina Yoris, según anunció en una rueda de prensa. Yoris denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no poder acceder al sistema e inscribir su nombre.
Estas declaraciones se producen horas antes de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela. La comunidad internacional continúa atenta a los acontecimientos en el país sudamericano.
Lea también: