Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Unos 300 centros escolares iniciarán pilotaje con gabacha azul

Autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron que en los primeros meses de 2023 iniciarán el pilotaje para el uso de la gabacha azul turquesa que usarán los niños en las escuelas, dejando atrás el tradicional uniforme.

El viceministro de educación, Edwin Hernández anunció que este 2023 iniciarán con el pilotaje de la gabacha escolar a nivel nacional, en unos 300 centros educativos.

El costo de la gabacha dependerá de la tela que se elija, pero pensando en la economía de los hogares se prevé que sea de dacrón.

Sin embargo, el costo podría ser de 250 lempiras y para los estudiantes más pobres y en las zonas rurales sería gratuita.

Hernández señaló que el costo de la misma es mucho menor a lo que puede costar un uniforme, el que ya se venía utilizando que actualmente andaría por más de mil lempiras.

“Se espera que el pilotaje arranque en el mes de febrero de 2023 en los centros educativos considerados los más vulnerables, y en ese periodo de prueba se entregarán 3,000 gabachas a las escuelas”, detalló el funcionario.

Agregó que habrá un convenio con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), para que en dichas tiendas se vendan las gabachas a bajos costos.

Añadió que la confección de la prenda única de uniforme será elaborada por microempresarias, para fomentar el emprendimiento.

En cuanto a la matrícula escolar, se espera que este 2023 se incremente el porcentaje de matrícula, y alcanzar mejores niveles de educación, el llamado es a los padres y encargados para que procedan a matricular a sus hijos.

Finalmente, recordó que la matrícula es gratis y automática ya que no se está pidiendo ni partida de nacimiento, ya que hay un enlace con el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button