DeportesInternacionales

UEFA investiga al futbolista Merih Demiral por el saludo ultranacionalista durante la celebración de un gol

La UEFA ha abierto una investigación al futbolista turco Merih Demiral después de celebrara un gol en la Eurocopa 2024 con un gesto con la mano comúnmente asociado con un grupo ultranacionalista.

Demiral, quien está siendo investigado por “presunto comportamiento inapropiado”, marcó ambos goles en una dramática victoria por 2-1 sobre Austria.

Tras el segundo gol, hizo un saludo con cada mano asociado a la organización ultranacionalista turca Ülkü Ocakları, o Lobos Grises.

“Estoy muy orgulloso porque soy turco, así que después del gol, lo sentí muy fuerte y estoy muy feliz de haberlo hecho”, dijo.

Demiral también compartió la imagen de la celebración en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: UEFA abre investigación sobre Jude Bellingham

Mientras tanto, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, reaccionó al incidente en una publicación en X.

Afirmando que “los símbolos de los extremistas de derecha turcos no tienen cabida en nuestros estadios”.

“Utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”, afirmó Faeser.

La UEFA dijo que se había designado un inspector para investigar las acciones de Demiral, no especificó cuándo podría concluir el caso ni cuáles podrían ser las consecuencias.

Sin embargo, según su reglamento, Demiral podría enfrentarse a una multa o a una prohibición total de jugar.

El próximo partido de Turquía será contra Holanda en Berlín el sábado.

¿Que son los grupos ultranacionalista?

Después de su fundación en la década de 1960, el grupo fue acusado de estar involucrado en actos de violencia con motivaciones políticas.

Principalmente contra grupos de izquierda y minorías como los kurdos y los armenios, lo que llevó a que se lo describiera como una organización paramilitar racista y neofascista.

El grupo Lobos Grises ha sido prohibido en Francia, mientras que Austria ha prohibido el uso del saludo de tres dedos que simula la cabeza de un lobo, muy utilizado por los ultranacionalistas en Turquía.

En mayo de 2021, el Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros de la UE que designaran a los Lobos Grises como grupo terrorista.

Sus miembros niegan cualquier acusación de extremismo político y afirman que es una fundación cultural y educativa.

Bahçeli, del MHP, criticó la investigación de la UEFA y afirmó en X que el saludo de Demiral “agitó a muchos círculos enfermos” en Turquía.

“La señal de los Lobos Grises hecha por nuestro hijo Merih después de perforar la red es el mensaje de la nación turca al mundo”.

“La apertura de una investigación por parte de la UEFA en este contexto es un paso intencionado en una cadena de provocaciones que han ganado terreno peligroso en los últimos días”, añadió.

Leer: Brasil y Colombia empatan 1-1 en el cierre de la Fase de Grupos de la Copa América

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button