Ucrania — El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó sobre avances de hasta 3 kilómetros en su incursión en la región rusa de Kursk, cuando se cumplen ya diez días del inicio de esta ofensiva ucraniana sin precedentes desde que comenzó la guerra hace ahora más de dos años y medio.
“Tenemos avances en algunas direcciones de 1 a 3 kilómetros de distancia hacia el enemigo. Los combates también continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación en general está bajo control”, declaró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sirski, al presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Por otro lado, el propio Sirski dio a conocer este viernes una conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, a quien trasladó las últimas novedades en el frente, así como las principales necesidades del Ejército ucraniano en materia de armamento.
El último paquete de ayuda militar estadounidense data del pasado 9 de agosto con equipos de armas por un valor de USD 125 millones, entre los cuales había municiones para los sistemas lanzacohetes HIMARS, proyectiles de artillería y misiles antitanque.
Pese a esta última entrega, la Casa Blanca ya anunció esta semana que está previsto que se anuncien próximamente nuevos envíos de cargamentos.
El gobierno ucraniano remarcó que uno de los objetivos de su ofensiva terrestre en la región de Kursk es forzar a Moscú a entablar negociaciones “justas” para poner a la guerra.
Leer más: Elon Musk anunció que la red social X cerrará sus operaciones en Brasil “con efecto inmediato”