Internacionales

TSJ de Venezuela ratifica la victoria de Maduro en medio de controversia

Caracas, Venezuela – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, confirmó este jueves los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, ratificando la polémica victoria de Nicolás Maduro, tal como lo había proclamado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una sentencia leída por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, el tribunal certificó el material electoral y validó los resultados emitidos por el CNE, que declararon a Nicolás Maduro reelecto como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031.

Ratificación de Maduro

La sentencia del TSJ reafirmó la elección de Maduro y resolvió: “Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024.”

Además de ratificar la victoria de Maduro, el TSJ instó al fiscal general Tarek William Saab a continuar con las investigaciones penales contra sectores de la oposición.

Estos sectores están acusados de usurpación de funciones, delitos informáticos y conspiración, incluyendo la publicación de actas falsas en la página web resultadosconvzla.com y un presunto ataque cibernético al sistema electoral.

El fallo también ordenó al CNE publicar los resultados definitivos del proceso electoral en la gaceta electoral del país.

Le puede interesar: Secretario de defensa y jefe de Fuerzas Armadas se reúnen con ministro de Defensa de Venezuela

La decisión del TSJ se produce en un contexto de serias denuncias de fraude por parte de la oposición, que alegó irregularidades en los comicios.

El proceso de validación de los resultados comenzó poco después de las elecciones, tras un recurso administrativo interpuesto por Maduro ante el TSJ.

Durante el proceso, magistrados del TSJ, incluidos Rodríguez, visitaron el CNE para revisar las actas físicas de los comicios, las cuales aún no han sido publicadas de forma desagregada, como exige la normativa, 24 días después de los comicios.

Este pronunciamiento del TSJ se enmarca en una serie de controversias que han rodeado el proceso electoral en Venezuela, generando un ambiente de tensión y desconfianza en torno a la legitimidad de los resultados y la transparencia del sistema electoral.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button