Internacionales

Trump exige a Venezuela cortar relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba

Estados Unidos – La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha comunicado a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el país debe poner fin a sus relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba como parte de una serie de exigencias para poder extraer y comercializar su petróleo, reveló este miércoles la cadena estadounidense ABC News, citando a funcionarios familiarizados con el plan.

Según estas fuentes, la Casa Blanca busca que Venezuela expulse a esos países y termine vínculos económicos con ellos, para que Estados Unidos sea el socio exclusivo en la producción y venta de crudo pesado.

Condiciones vinculadas a la exportación de crudo venezolano

En una sesión informativa privada con legisladores, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington cree poder presionar a Caracas porque los tanques petroleros venezolanos están llenos y advirtió que el país enfrenta un riesgo de insolvencia financiera si no logra vender sus reservas en las próximas semanas.

Por su parte, el senador Roger Wicker confirmó en una entrevista con ABC News que el plan estadounidense se centra en el control del petróleo venezolano, pero no contempla el despliegue de tropas en el territorio venezolano como parte de las exigencias.

Hasta el momento, el Gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, no ha emitido una comunicación oficial respecto a las demandas de Washington.

LEA AQUÍ: EE.UU. ajusta acusación contra Maduro y rebaja el papel del Cartel de los Soles

Reacciones regionales por posibles injerencias

La noticia de estas presuntas exigencias llegó a una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde varios países expresaron su rechazo a lo que consideraron una posible injerencia en asuntos internos de Venezuela.

Países como Colombia, Chile, México y Brasil condenaron el actuar estadounidense y advirtieron que este tipo de acciones ponen en riesgo la soberanía y estabilidad en la región.

Críticas y condenas internacionales

La supuesta presión estadounidense también ha recibido críticas desde Beijing, donde el Gobierno chino calificó el pedido como un acto de intimidación que viola la soberanía venezolana y el derecho internacional, y subrayó que las relaciones bilaterales entre ambos países se basan en acuerdos de respeto mutuo.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button