Washington, Estados Unidos – El expresidente Donald Trump ha lanzado duras críticas contra el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, acusándolos de no protegerlo adecuadamente.
Esto ocurre tras la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, diez días después del intento de asesinato contra Trump.
“La Administración de Biden/Harris no me protegió adecuadamente, y me vi obligado a recibir una bala por la democracia”, declaró Trump en su cuenta de Truth Social. “¡FUE UN GRAN HONOR HACERLO!”, añadió el candidato republicano en mayúsculas.
Le puede interesar: Biden anunciará sus planes para los últimos meses en el cargo en discurso nacional
Renuncia de Kimberly Cheatle
Este martes, Cheatle presentó su renuncia tras enfrentar fuertes cuestionamientos sobre el papel del Servicio Secreto en el atentado del 13 de julio, ocurrido durante un mitin en Butler, Pensilvania.
En una audiencia ante un comité del Congreso el lunes, Cheatle reconoció que el ataque contra Trump representó el “mayor fallo operativo” de la agencia en décadas.
Cheatle asumió “la responsabilidad completa” por la falla en la seguridad de su agencia y afirmó que cooperará con las investigaciones en curso sobre el atentado.
Reacciones y Declaraciones
En respuesta a la renuncia, el presidente Joe Biden emitió un comunicado agradeciendo el servicio de Cheatle, destacando que dedicó y arriesgó “su vida desinteresadamente para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto”.
Biden también confirmó que se está llevando a cabo una investigación independiente “para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio” y aseguró que “pronto” anunciará al nuevo director del servicio.
Detalles del Atentado
El ataque tuvo lugar mientras Trump pronunciaba un discurso en Butler. El expresidente resultó herido en la oreja derecha por una bala.
Testigos habían alertado sobre la presencia de un sospechoso, identificado como Thomas Matthew Crooks, quien se encontraba en un tejado a unos 140 metros del exmandatario, fuera del perímetro de seguridad.
Crooks, de 20 años, fue abatido tras cometer el atentado. Aún se desconocen sus motivaciones para llevar a cabo el ataque.