El Partido Nacional no aceptará postulantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) que estén disfrazados como liberales, dijo el diputado Tomás Zambrano en referencia a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Inicialmente, dijo que la reunión de los jefes de bancada de este lunes es para definir fecha y hora de la sesión legislativa para elegir a los magistrados.
Destacó que hay bastantes puntos de acercamiento entre las dos fuerzas políticas reflejándose en los 12 nombres que coinciden en las nóminas de Libre y del Partido Nacional.
Zambrano afirmó que falta poco para construir consenso y entregarle a la población una CSJ a la medida de Honduras y no del asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.
El jefe de la bancada del Partido Nacional reiteró que el primer aspecto es no permitir que Libre tenga ocho magistrados de manera directa.
Por otro lado, mencionó que el otro objetivo es no permitir magistrados propuestos al Partido Liberal que sean afines al exmandatario Mel Zelaya (2006-junio de 2009).
Enfatizó que la bancada nacionalista no apoyará magistrados que sean de Libre, pero estén disfrazados de liberales.
El congresista por el departamento de Valle indicó que la bancada aceptará como mínimo tres magistrados liberales que piense en Honduras y no se acomoden a los intereses de Libre y de Mel Zelaya, que no impulsen una Constituyente, ni atenten contra la vida y la familia.
No estamos condicionando sino que estamos defendiendo el país, argumentó.
“Si miramos que el Partido Liberal lleva dos o más personas que creamos que se pueden plegar a los intereses de Libre, sería un obstáculo para que la bancada del Partido Nacional vote”, prometió.
Manifestó que está a la espera que el Partido Liberal determine y decida quienes van a ser los cuatro y allí se hará las evaluaciones. “Si proponen a la mejor gente a más tardar jueves o viernes elegimos a los nuevos magistrados”, estimó.
Por otro lado, dijo que en la reunión de este lunes, Libre le debe explicar a la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) del porqué no quiere a la abogada Ana Pineda como magistrada.
Consultado sobre la renuncia del magistrado Edgardo Cáceres Castellanos, respondió que no está fuera de su cargo porque requiere de 86 votos para que su petición sea aceptada.
“Lo importante de su renuncia es que alaba la tesis constitucional que la Corte actual continua en base a la ley hasta que el Congreso Nacional escoja sus sustitutos”, externó.
Aseguró que la renuncia del magistrado Cáceres Castellanos se debió a presiones políticas.