Tegucigalpa, Honduras
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, ha instado al Congreso Nacional a elegir el próximo martes a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Durante la última sesión legislativa, Zambrano reveló que los líderes de las bancadas de los tres principales partidos políticos (LIBRE, Liberal y Nacional), han sostenido conversaciones para explorar la posibilidad de designar a los funcionarios de segundo grado lo más pronto posible.
“Esperamos que este asunto sea incluido en la agenda del próximo martes; estos cargos ya no pueden seguir funcionando de la manera actual, especialmente el Tribunal Superior de Cuentas”, enfatizó Zambrano.
Esta semana, el magistrado Ricardo Rodríguez presentó su renuncia al TSC, dejando a José Juan Pineda como la única autoridad en el ente contralor.
El congresista por Valle advirtió que la actual situación en el TSC pone en peligro la institucionalidad y su funcionamiento, ya que el pleno no puede sesionar ni emitir pliegos de responsabilidad a aquellos que han sido funcionarios y administradores de recursos.
El líder de la bancada explicó que la demora en el nombramiento de los nuevos magistrados del TSC se debe a disputas internas en el partido Libertad y Refundación (Libre) sobre quién será su elegido.
Zambrano subrayó que la elección del TSC no debe confundirse con la del Ministerio Público, indicando que este último requerirá más análisis, diálogo y consensos para nombrar a los fiscales en propiedad.
Lea también: