
Tegucigalpa, Honduras — El presidente de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, reiteró este miércoles respaldo a la postulación del abogado Jhosy Toscano como nuevo consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sustitución de Ana Paola Hall, quien anunció su intención de renunciar al cargo.
Zambrano advirtió que si la renuncia no se acepta y no se elige de inmediato al sustituto, se corre el riesgo de debilitar aún más el cronograma de los comicios generales previstos para noviembre.
“Si aceptamos la renuncia y no se elige de inmediato el sustituto, quedará más en el limbo el cronograma electoral”, dijo.
Además, señaló que es el Partido Liberal quien debe tomar la iniciativa para buscar consensos y convocar a una sesión legislativa lo antes posible, con el fin de concretar el nombramiento de su representante ante el órgano electoral.
En cuanto al posible respaldo del partido Libertad y Refundación (Libre) a la candidatura de Toscano, Zambrano manifestó que no lo descarta, pero considera que podrían imponer condiciones.
“Debemos estar atentos porque si Libre acepta la renuncia de Hall y para aceptar a Toscano no sé qué le pedirán como condicionante al Partido Liberal”, advirtió.
Ante las dudas sobre la idoneidad o inhabilitación de Toscano para el cargo, Zambrano minimizó los señalamientos y recordó que en el pasado han existido acuerdos políticos similares sin mayores objeciones legales.
Finalmente, instó al Partido Liberal a mantenerse firme y no ceder terreno que, según él, podría facilitarle el control del proceso electoral a Libre. “No deben poner en bandeja de oro las elecciones a Libre”, concluyó.