Tegucigalpa, Honduras
El jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó su preocupación ante lo que describe como acciones del Gobierno de Libre que revelan un proyecto continuista y la búsqueda de mantenerse en el poder a la fuerza.
Zambrano señaló que “el Gobierno de Libre se quita la máscara de su proyecto continuista con tres acciones emprendidas esta semana”. Además, instó al expresidente Zelaya a tomar medidas concretas para abordar la crisis generada por estas acciones.
En particular, Zambrano sugirió al presidente Zelaya: “Para que el Pueblo Hondureño pueda creer que el Gobierno de Libre no tenía conocimiento de la crisis que están generando por varias acciones emprendidas esta semana, usted solo tiene que darle instrucciones al Diputado Barrios para que retire ese proyecto en el Congreso Nacional. De la misma manera, comuníquele a la Corte Suprema de Justicia a los magistrados afines a ustedes que respeten el orden de precedencia para rotar las presidencias de las salas”.
Estas declaraciones llegan luego de que, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentara un proyecto de ley para reformar la Constitución de la República, sugiriendo la eliminación del papel de las Fuerzas Armadas en garantizar la alternabilidad en la presidencia.