
Tegucigalpa. — El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, reaccionó a las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, quien denunció la existencia de amenazas de un presunto golpe de Estado contra su gobierno.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Zambrano descalificó el planteamiento de la mandataria y aseguró que desde el oficialismo se está construyendo una narrativa para justificar lo que calificó como un “autogolpe”, con el objetivo de permanecer en el poder pese a los resultados electorales.
“El pueblo habló en las urnas”, expresó el diputado nacionalista, al sostener que el Partido Libertad y Refundación (Libre) sufrió una derrota contundente en las elecciones generales del 30 de noviembre, por lo que según dijo debe reconocer el resultado y respetar la voluntad popular.
Llamado a las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional
En su pronunciamiento, Zambrano alertó a la comunidad internacional, a los observadores extranjeros y a distintos actores políticos sobre lo que considera una amenaza al orden democrático, señalando directamente a Libre y al expresidente Manuel Zelaya.
El parlamentario hizo además un llamado a las Fuerzas Armadas para que cumplan su mandato constitucional y garanticen que se realice el traspaso de mando el próximo 27 de enero, fecha en la que, de acuerdo con su postura, debe asumir el presidente electo Nasry Asfura.
Zambrano insistió en que cualquier intento de retrasar o alterar la entrega del poder representaría una violación a la voluntad expresada por los hondureños en las urnas y un grave retroceso democrático.
Acusan al oficialismo de promover confrontación
El jefe de bancada del Partido Nacional también cuestionó las convocatorias a movilizaciones realizadas por sectores afines al oficialismo, advirtiendo que estas podrían derivar en confrontación y hechos de violencia.
En ese sentido, instó a la presidenta Castro a llamar a la paz, a evitar la polarización y a reconocer, según su versión, la derrota electoral de su partido.
Las declaraciones de Zambrano se producen en medio de un clima político tenso, marcado por acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, mientras distintos sectores del país permanecen atentos al desarrollo del proceso poselectoral y a las acciones que adopten los actores institucionales.



