
Santiago de Chile — Un sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter estremeció este viernes en la mañana el extremo austral de Chile, específicamente en la Región de Magallanes, lo que llevó a las autoridades a declarar alerta de tsunami para todo el litoral costero de la zona, incluyendo las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y el Territorio Antártico Chileno.
Epicentro cerca de Puerto Williams
De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico se registró a las 08:58 hora local (12:58 GMT) con epicentro ubicado a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros.
Minutos después del sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) confirmó la alerta de tsunami debido a la posibilidad de variaciones anómalas en el nivel del mar, mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Magallanes.
Llamado del presidente Boric
El presidente Gabriel Boric, originario de Punta Arenas, pidió a la población atender las indicaciones de las autoridades:
“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, escribió en sus redes sociales.
Boric también informó que los comités regionales y nacionales de emergencia (Cogrid) han comenzado las labores de coordinación, y que se han puesto a disposición todos los recursos del Estado para atender cualquier eventualidad.
Sin víctimas ni daños materiales reportados
Hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni personas heridas o afectadas, aunque las autoridades se mantienen en máxima alerta por el posible impacto en las zonas costeras. Las evacuaciones han transcurrido de manera ordenada y bajo estrictas medidas de seguridad.
El SHOA y Senapred continúan monitoreando la situación y se espera un nuevo informe en las próximas horas para determinar si persiste el riesgo de tsunami o si se puede levantar la alerta preventiva. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales.