Nacionales

Tensión en Honduras por posibles destituciones en las Fuerzas Armadas

Tegucigalpa. – Alta preocupación en Honduras ante la posibilidad de destituciones dentro de las Fuerzas Armadas, luego de que altos mandos militares manifestaran públicamente su decisión de reconocer los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En declaraciones a medios de comunicación, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Valerio Ardon, afirmó que la institución castrense velará por el respeto a la institucionalidad democrática y, en consecuencia, acatará la declaratoria oficial que emitió el órgano electoral

Sin embargo, el escenario político se ha tornado más tenso tras conocerse que la presidenta Xiomara Castro convocó de manera urgente al Consejo de Ministros y a la cúpula de las Fuerzas Armadas para abordar el tema electoral, luego de que el Congreso Nacional aprobara un decreto que ordena el conteo total de las actas en todos los niveles electivos.

Acusaciones de “autogolpe”

Sectores políticos y sociales han reaccionado con alarma, advirtiendo que el actual gobierno estaría intentando ejecutar un “autogolpe”, con el objetivo de desconocer los resultados y abrir el camino para prolongarse en el poder.

Analistas y dirigentes de oposición consideran que este escenario es posible debido a que un amplio sector de la institución militar ya ha reconocido los resultados electorales y la voluntad del pueblo, postura que —según la oposición — no ha sido del agrado del Poder Ejecutivo, generando una peligrosa confrontación entre el ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button