
Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó este lunes que varios sistemas ciclónicos se encuentran activos en el océano Atlántico y Pacífico, aunque ninguno representa peligro para el territorio hondureño.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la temporada ciclónica en el Atlántico 2025 se mantiene activa con la presencia de una tormenta tropical y dos zonas bajo vigilancia.
Actividad en el Atlántico
En el Atlántico, la Tormenta Tropical Erin se formó esta mañana, convirtiéndose en el quinto ciclón de la temporada. Está ubicada a unos 455 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde y se desplaza hacia el noroeste, sin impacto previsto en tierra firme.
Además, se mantienen en observación:
- Zona en vigilancia (amarillo) en el Atlántico central, con 10 % de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y en 7 días.
- Zona en vigilancia (amarillo) en el Atlántico norte occidental, con igual probabilidad de desarrollo.
Sistemas en el Pacífico
En el Pacífico también hay actividad. El Huracán Henriette se localiza a 845 km al norte de Honolulu, Hawái, con desplazamiento al noroeste. Por su parte, el Ciclón Pos-Tropical Ivo está a 990 km al oeste de Baja California, México, moviéndose al oeste-noroeste.
Temporada activa hasta noviembre
COPECO recordó que la temporada ciclónica en el Atlántico finaliza el 30 de noviembre, por lo que pidió a la población mantenerse informada y no bajar la guardia ante posibles cambios en las trayectorias de los sistemas.