Tegucigalpa, Honduras
El titular del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, ha confirmado la suspensión de al menos 10 empleados debido a denuncias sobre la existencia de planillas fantasmas.
Estas acciones son parte de una investigación en curso, tanto interna en el IHSS como por el Ministerio Público.
Las denuncias, presentadas por el propio IHSS ante el Ministerio Público, han llevado a una exhaustiva investigación. Aguilar declaró: “Hemos suspendido de sus cargos a cerca de 10 funcionarios, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, siendo San Pedro Sula el foco principal donde se detectó el fraude”. Aseguró que se ha respetado el debido proceso y la presunción de inocencia de los implicados, pero enfatizó que la lucha contra la corrupción será implacable.
Las irregularidades comenzaron a ser detectadas en los últimos meses del año pasado y los primeros de este año. El doctor Aguilar subrayó que, después de los escándalos de corrupción en administraciones anteriores del IHSS, no se puede permitir que se pierda ni un solo centavo en la institución.
La investigación del Ministerio Público avanza rápidamente y se espera que en las próximas semanas se presenten los resultados del informe. Mientras tanto, el IHSS ya ha tomado decisiones administrativas para abordar el problema internamente, concluyó el funcionario.