Nacionales

Solicitan privación definitiva de bienes de Hilda Hernández

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), ha solicitado la privación definitiva de 103 bienes, sociedades mercantiles y productos financieros pertenecientes a exfuncionarios públicos, entre ellos, la extinta exministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Rosario Hernández Alvarado.

Esta acción legal incluye 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses), ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.

El objetivo del MP es recuperar más de 101 millones de lempiras que, según las investigaciones, fueron desviados a través de empresas de maletín entre los años 2013 y 2018.

Los fondos provenían de instituciones estatales como Casa Presidencial, el Congreso Nacional, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Le puede interesar: Cae exregistrador municipal por falsificación de documentos

Empresas Involucradas en el Caso

Entre las empresas afectadas por esta solicitud destacan Inversiones Santa Elvira, propiedad de la fallecida Hilda Rosario Hernández Alvarado y Miriam Vanessa Cruz, cónyuge de Juan Antonio Hernández Alvarado.

Asimismo, Constructora C2, vinculada a Claudia Yamila Noriega, excoordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca, y Carol Vanessa Alvarado, exgerente financiera de Casa Presidencial.

Otras empresas involucradas incluyen Transportes Tita, dirigida por Claudia Yamila Noriega y su hermano Norman Guillermo Noriega, así como Comercial Maderera, de Guillermo Noriega Suárez.

El MP también ha solicitado la privación de bienes como un edificio de condominios en Versalles, ubicado en las Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, propiedad de Claudia Yamila Noriega, y una vivienda en residencial El Sauce de Comayagüela, a nombre de Gloria Margarita Vargas, hermana de Hilda Rosario Hernández.

Congelamiento de Cuentas y Productos Financieros

El Ministerio Público ha pedido también la privación definitiva de varias cuentas bancarias y productos financieros congelados que pertenecen al exministro de MIAMBIENTE, José Antonio Galdámez, esposo de Carol Vanessa Alvarado, así como de la extinta Hilda Rosario Hernández Alvarado y otros implicados en los casos de corrupción.

Casos de Corrupción en Investigación

Las solicitudes del MP están relacionadas con los casos Pandara, Corrupción sobre Ruedas y Hermes, todos los cuales han sido objeto de seguimiento por parte de fiscales, investigadores y peritos financieros.

Estos casos han permitido identificar nuevos activos obtenidos de manera ilícita a través de empresas y organizaciones como Servicios e Inversiones AID, LV Tecnologías y Servicios, Todos Somos Honduras y la Fundación Dibattista.

Con esta acción, el Ministerio Público espera asegurar la devolución de los fondos sustraídos al Estado hondureño y enviar un mensaje claro en la lucha contra la corrupción.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button