Nacionales

Sistema de baja presión generará intensas lluvias y alerta roja en varios departamentos

Tegucigalpa, Honduras

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó sobre el surgimiento de un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras, que está generando una vaguada responsable de las lluvias en el territorio nacional.

“Este sistema está provocando lluvias desde el Pacífico, pasando por El Salvador, el occidente de Honduras y hacia la parte occidental de Cuba.

Esto también afectará las Islas de la Bahía y Cortés”, indicó Argeñal. Añadió que estas lluvias disminuirán hacia la tarde de hoy.

En la zona sur, se espera una precipitación adicional de entre 40 y 60 milímetros en las áreas altas, y también en la costa, donde ya se reportan numerosas personas damnificadas.

Le puede interesar: Extienden por 24 horas más las actuales alertas en el país

La alerta roja continúa vigente para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca. Francisco Morazán y Copán permanecen en alerta amarilla.

Por su parte, Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara están bajo alerta verde, con varias incidencias reportadas, incluyendo comunidades incomunicadas y fuertes crecidas de ríos.

Copeco ha advertido que en las próximas horas se esperan lluvias más intensas que podrían causar daños significativos.

Por lo tanto, se insta a las autoridades de primera respuesta a utilizar el protocolo de evacuaciones forzosas si fuese necesario para proteger la vida de las personas.

Lea aquí: Lluvias dejan 19 muertos y múltiples daños en Centroamérica

Según el pronóstico de Cenaos, la interacción de la tormenta Alberto con la Zona Intertropical de Convergencia durante 36 horas provocará que las bandas nubosas asociadas al ciclón transporten más humedad desde el océano Pacífico.

Se espera predominancia de vientos del sur y suroeste, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados, con tormentas eléctricas aisladas.

Las mayores intensidades y acumulados de lluvia se esperan en las zonas del occidente, suroccidente, sur y partes del centro, especialmente en los municipios fronterizos con El Salvador, donde se podrían registrar hasta 160 milímetros de precipitación.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button