
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La justicia hondureña emitió un fallo condenatorio contra Fernando José Suárez, señalado en el caso “Pandora”, por su participación en el desvío de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fondos que fueron utilizados para financiar campañas políticas y gastos personales.
De acuerdo con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Suárez fue sentenciado a siete años y un mes de cárcel, a la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena y al pago de una multa de 288 millones de lempiras.
Delitos comprobados
El procesado fue declarado culpable por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos falsos, según determinó el tribunal.
Las investigaciones revelaron que los fondos desviados, originalmente destinados a proyectos agrícolas y agroindustriales en distintas regiones del país, terminaron siendo canalizados para campañas políticas del Partido Nacional y del Partido Liberal en las elecciones de 2013. Además, parte del dinero habría servido para cubrir gastos personales de los involucrados.
Un caso emblemático de corrupción
El caso Pandora, destapado en 2018, ha sido uno de los escándalos de corrupción más notorios en Honduras, al involucrar a políticos, empresarios y funcionarios públicos en un esquema de saqueo al Estado mediante ONGs fachada.
Con este fallo, UFERCO reafirma su compromiso en el combate a la corrupción, aunque la expectativa ciudadana se mantiene en torno a que las condenas alcancen a todos los responsables del desvío millonario.