
Tegucigalpa, Honduras – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este miércoles a Honduras para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un evento de gran relevancia para la integración de América Latina y el Caribe.
Este es su segundo viaje internacional desde que asumió la presidencia en octubre de 2024.
Según la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Sheinbaum permanecerá en Honduras solo unas horas, debido a la naturaleza breve de su visita.
Durante su intervención en la mañanera, la funcionaria detalló que la presidenta mexicana aprovechará la cumbre para enfatizar la necesidad de impulsar más diálogos y acuerdos que favorezcan la integración regional.
“La presidenta ha comentado que uno de los planteamientos que hará en la cumbre es que haya más pláticas para la integración de América Latina y el Caribe”, destacó Rodríguez.
Líderes regionales presentes
En la IX Cumbre de la CELAC, a la que también asistirán líderes internacionales como Luis Inácio Lula Da Silva de Brasil, Luis Alberto Arce de Bolivia, Yamandú Orsi de Uruguay, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Bernardo Arévalo de León de Guatemala, y Gustavo Petro de Colombia, la mandataria hondureña Xiomara Castro entregará la presidencia pro témpore del organismo a su homólogo colombiano.
Un viaje por la unidad
Sheinbaum, quien también participó en la Cumbre del G20 en Brasil el pasado noviembre, destacó en su agenda internacional el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos.
En esta ocasión, su vuelo fue realizado en un avión de las Fuerzas Armadas de México, dado que la visita es de corta duración.