Tegucigalpa, Honduras
Con el propósito de enfrentar la emergencia nacional por el alto índice de contagio de dengue, se firmó un Memorándum de Entendimiento para el “Control Nacional del Dengue en Honduras” entre la Secretaría de Salud y la Fundación Gong Xiang (GX) de la República Popular China. El evento tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
La titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes Reyes, y la directora de la Fundación GX, Emily Chang, firmaron el acuerdo. El acto contó con la presencia del Canciller de la República Eduardo Enrique Reina y Leung Chun-Ying, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China y presidente de la Fundación GX.
El Canciller Reina expresó su agradecimiento a la Fundación GX en nombre de la presidenta Xiomara Castro y del pueblo hondureño, destacando que la donación está valorada en aproximadamente 89 millones de lempiras. La donación incluye 250 mil kits de pruebas rápidas de antígenos del dengue, 100 mil mosquiteros tratados con insecticida, 12 mil lámparas antimosquitos, 300 mil rollos de atrapa moscas, y materiales promocionales y educativos.
La Ministra de Salud, Carla Paredes Reyes, manifestó su satisfacción con la firma del convenio, resaltando que esta alianza estratégica es un paso significativo en la lucha contra el dengue y subrayó la importancia de la cooperación internacional en momentos críticos.
Emily Chang, en representación de la Fundación GX, agradeció al Gobierno de Honduras y a todos los sectores de la sociedad por su apoyo al Proyecto de Prevención y Control del Dengue, y afirmó que este proyecto marca un nuevo capítulo en la cooperación entre China y Honduras en el campo de la salud pública.
La fundación también contribuirá a mejorar las capacidades de vigilancia y control digital de la infección por dengue, y enviará personal y voluntarios para trabajar en Honduras.