Nacionales

Secretaría de Salud entrega maquinas fumigadoras en ofensiva contra el dengue

Tegucigalpa, Honduras

Con fondos nacionales, la Secretaría de Salud adquirió 251 máquinas termonebulizadoras y 10 máquinas lecos para fortalecer las acciones de la eliminación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El lote de bombas están valoradas en 15 millones de lempiras, las cuales serán asignadas a las 19 regiones sanitarias dependientes de la institución.

La secretaria de Salud, Carla Paredes, realizó la entrega de las máquinas asignadas a cada uno de los directores de las regiones de salud.

“Disponer de este equipo nos permitirá realizar las intervenciones este 2024 de manera temprana para tener un control del Aedes aegypti y bajar los índices de infestación en la transmisión del virus del dengue”, dijo la funcionaria.

Las especificaciones para adquirir las maquinas nebulizadoras leco, son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OPS), las cuales serán utilizadas para eliminar el zancudo en su etapa adulta.

Oscar Urrutia, técnico en control vectorial de la Unidad de Vigilancia de la Salud explicó “la distribución de las máquinas de fumigación ocurre según la complejidad de cada región; por ejemplo: la Región Metropolitana del Distrito Central aporta más del 40 por ciento de los casos de dengue de país, por eso reciben tres máquinas Leco y 30 portátiles”.

La Región Metropolitana de San Pedro Sula, donde en la última semana del año anterior se registraron 99 casos de dengue; recibe 22 máquinas portátiles y una vehicular.

A excepción de Gracias a Dios donde no se registra aparición de dengue, las 17 regiones sanitarias restantes también reciben su equipamiento contra el virus que en 2023 cobró 49 vidas.

Con las máquinas portátiles y las leco se aplican insecticidas con base agua y aceite. El equipo leco tiene una cobertura de 70 hectáreas por jornada de trabajo.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón detalló que, en la estrategia de contención del dengue para este año, la Secretaría de Salud invirtió más de 37 millones de lempiras en la compra de 25 toneladas de BTI, eficaz para el control del zancudo en fase larvaria.

El larvicida que ya se distribuyó, se coloca en pilas, barriles y otros depósitos permanentes de agua para evitar se puedan convertir en criadero del vector.

Paralelamente, las recomendaciones dirigidas a toda la población siguen siendo mantenerte sus viviendas limpias, libres de criaderos, tapar todos los depósitos que acumulen agua, el lavado de pilas y barriles una vez a la semana y seguir las recomendaciones que brinda el personal de Salud.

“Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente”

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button