Sir Salvador Moncada, embajador de Honduras en China a su llegada a Beijing para iniciar su labor diplomática y continuar con los trabajos de cooperación, afirmó que, las posibilidades de crecimiento económico para Honduras son muy positivas.
“Estoy lleno de esperanza e ilusiones, siento un gran honor haber sido escogido para ser el primer representante del país en este inicio de relaciones diplomáticas en una nación que tiene tanto para ofrecer a Honduras y al mundo en general; buscaré, con el equipo muy bueno de compañeros que tengo asignado, las mejores cosas para ir colaborando a los planes y proyectos del Gobierno con respecto a lo que se quiere hacer con China”, manifestó Moncada.
Moncada considera que es valiosa la oportunidad que tiene el país porque el Tratado de Libre Comercio va a facilitar el intercambio de mercancías entre una y otra nación, no solo de productos de inversión, sino también el flujo de personas “lo que puede contribuir más al desarrollo de Honduras”.
No obstante, aclaró que tanto las autoridades como los empresarios deben hacer un esfuerzo especial en aumentar la producción, “porque el mercado y las posibilidades están ahí, en la medida que su oferta mejora”.
“Nuestro país necesita conectarse mucho más con el mundo, saber qué es lo que está pasando y qué es lo que debemos aspirar, eso va a venir de una interacción más amplia, y China nos ofrece esa oportunidad en ese momento”, señaló el diplomático.
Las relaciones bilaterales entre Honduras y China se iniciaron en marzo del presente año, y ya hay acuerdos en temas específicos como la inversión en proyectos concretos que nuestro país está interesado como la construcción de represas, mejoras en los sistemas de saneamiento de agua y también en agricultura y ganadería.