Tegucigalpa, Honduras
La noche del jueves, transcendió que la presidenta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Ráquel Obando irrespetó el orden de precedencia al designar a Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional.
Este nombramiento contradice la afirmación de Obando, quien había prometido en su cuenta de la red social X que se seguiría la ley en la asignación de responsabilidades.
El magistrado Vallecillo, afiliado al Partido Liberal, ocuparía un puesto que, según el orden establecido, correspondería al magistrado Luis Padilla.
La situación se agrava con la posible omisión del acuerdo entre magistrados de Libre, que podría haber afectado el orden en la Sala de lo Civil, aunque la magistrada Gaudy Alejandra Bustillo se niega a aceptar el cargo que le correspondería hasta 2025.
A pesar de las expectativas y solicitudes de una reunión de pleno para aclarar la situación, los magistrados no han obtenido respuestas. La falta de transparencia genera inquietud, especialmente porque el 17 de febrero es el último día para la rotación en las salas.
El Oficio aprobado por el pleno de la CSJ en febrero de 2023 establece que solo con 12 votos de los 15 magistrados se puede cambiar la integración de las salas.
La nueva configuración de las salas sería la siguiente:
- Gaudi Bustillo – Sala Civil
- Nelson Mairena – Sala Penal
- Anny Ochoa – Sala Laboral
Noticia en desarrollo…
Lea también: