Nacionales

SAG confirma caso del gusano barrenador del ganado en el territorio nacional

Tegucigalpa, Honduras- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), al público en general, COMUNICA :

1. Que, como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica pasiva y activarealizadas por SAG-SENASA, se han confirmado casos de Gusano Barrenador delGanado (GBG) (Cochliomyia hominivorax). Estos casos fueron detectados el 12 deseptiembre en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, a 8 kilómetros dela frontera con la República de Nicaragua. Los animales afectados ingresaron al país demanera irregular.

2. A partir de este hallazgo y confirmación por parte del laboratorio, el SENASA ha fortalecido las medidas sanitarias que incluyen, delimitación y control de las áreascercanas a los focos, rastreos epidemiológicos en la zona, control de movilización einspecciones exhaustivas de los animales susceptibles a la enfermedad en las zonas deriesgo.

3. Se exhorta a los ganaderos, transportistas y comerciantes a cumplir rigurosamente conlas medidas de prevención, tales como curar las heridas de los animales y evitar eltransporte de aquellos que presenten lesiones o gusaneras. Asimismo, se les insta a coooperar con la inspección de los animales en los corrales designados y a movilizar elganado únicamente durante el horario diurno, de 6:00 AM a 6:00 PM. También se lessolicita acatar cualquier otra medida que SAG-SENASA implemente para minimizar elriesgo de diseminación de esta enfermedad.

4. Además, solicitamos a los gobiernos locales y municipales estar alertas y promover entrelos productores, transportistas y comerciantes de ganado las medidas de prevenciónnecesarias para evitar la diseminación del Gusano Barrenador del Ganado en el país.

5. Ante cualquier sospecha, por favor informar de inmediato a la oficina regional delSENASA más cercana o comuníquese a los teléfonos 2232-6213 ext. 1016 y 1027, o a

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button