Nacionales

Romeo Vásquez Velásquez niega estar escondido tras ser incluido en lista de los más buscados

Tegucigalpa, Honduras – El general en retiro Romeo Vásquez Velásquez aseguró que no está escondido, luego de ser incluido en la lista de los diez hondureños más buscados, según informó la Policía Nacional.

A través de un comunicado en sus redes sociales, el exjefe de las Fuerzas Armadas manifestó que no teme enfrentar las acusaciones en su contra.

“No me escondo ni tengo miedo”

“Hoy aparezco en una lista de los ’10 más buscados’ en Honduras. Ofrecen recompensa por mi paradero, como si decir la verdad fuera delito”, expresó Vásquez Velásquez en su mensaje público.

El militar en retiro aseguró que cumplió con su deber como “soldado y ciudadano”, en referencia a su papel en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.

En su mensaje, sostuvo que actuó bajo la orden de la Corte Suprema de Justicia para “detener un intento ilegal de imponer una Asamblea Constituyente al estilo de Cuba y Venezuela”.

Minutos antes de divulgar su comunicado, Vásquez Velásquez publicó en su cuenta de Instagram la orden de captura que fue emitida en junio de 2009 contra Zelaya Rosales.

Denuncia persecución política

El general en retiro señaló que su caso responde a una supuesta “persecución política” y que en Honduras hay impunidad para quienes han sido vinculados con narcotráfico y corrupción.

“Mientras tanto, los que han sido señalados por negociar con el narcotráfico, aparecer en narco-videos y saquear el país en carretillas, son protegidos, premiados y blindados por una amnistía política que libera a corruptos y traidores”, escribió.

Asimismo, hizo un llamado a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a vigilar su caso.

“Exijan al Estado hondureño las pruebas de lo que me acusan, el respeto del debido proceso, a los derechos humanos y a la verdad”, agregó.

Paradero desconocido

Pese a su declaración de que “no se esconde”, su paradero sigue siendo incierto. Hermes Ramírez, su abogado, reveló que no ha tenido contacto con Vásquez Velásquez en semanas y que su última comunicación ha sido con un familiar del general.

Aunque se desconoce dónde se encuentra el exjefe castrense, su hija, María Fernanda Vásquez, confirmó en redes sociales que salió de Honduras debido a amenazas que venía recibiendo desde hace más de un año. No obstante, aseguró que no está con su padre.

Vásquez Velásquez había sido beneficiado con arresto domiciliario mientras se desarrollaba el proceso en su contra por la muerte de Isy Obed Murillo, ocurrida durante las protestas del golpe de Estado de 2009. Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esta medida, ordenando su reclusión en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button