San Pedro Sula, Honduras – Militantes del Movimiento 28 de Junio (M28) del Partido Libertad y Refundación (Libre) recibieron este sábado al exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima, Cortés.
El político regresó al país luego de ser beneficiario de la amnistía política aprobada en 2022.
En noviembre pasado, el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula resolvió otorgarle sobreseimiento definitivo, argumentando la prescripción de la acción penal conforme al Código Penal y con el propósito de reducir la mora judicial.
Según el Poder Judicial, transcurrieron más de siete años desde que se emitieron las órdenes de captura contra Padilla Sunseri, lo que permitió que se declarara la prescripción de los casos.
A inicios de 2025, los tribunales de justicia de San Pedro Sula dejaron sin efecto las órdenes de captura pendientes.
Acusaciones y antecedentes legales
El exalcalde enfrentaba órdenes de captura desde el 3 de noviembre de 2014 por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, relacionados con un proyecto de pavimentación en el barrio Las Flores que generó un presunto perjuicio al Estado.
Además, en septiembre de 2017, se le vinculó con la firma de cheques junto al entonces vicealcalde Eduardo Bueso, por lo que también fue acusado de malversación de fondos públicos.