Nacionales

Representante de la OACNUDH pide que muerte de ambientalista no quede impune

Tocoa, Honduras – Isabel Albaladejo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), demandó justicia por el asesinato de Juan López, ambientalista y regidor municipal de Tocoa.

Durante el funeral del activista, Albaladejo hizo un llamado para que su muerte no quede en la impunidad, resaltando el incansable compromiso de López con la protección del medio ambiente en Honduras.

“Este crimen no debe quedar impune. Ya son demasiados los mártires que el conflicto socioambiental ha cobrado en Honduras”, expresó Albaladejo, subrayando el riesgo constante que enfrentan los defensores de derechos humanos y del medio ambiente en el país.

Crítica al modelo extractivista

En su intervención, Albaladejo también criticó las consecuencias del modelo extractivista, señalando que favorece a unos pocos en detrimento de las comunidades y los recursos naturales de Honduras.

“Este modelo ha costado la vida de personas como Carlos Escalera, Berta Cáceres, y ahora, Juan López, quien durante años luchó por la protección del Parque Nacional Carlos Escaleras”, afirmó.

La representante de la OACNUDH recordó que el 3 de julio, hace apenas mes y medio, se celebró la aprobación del decreto legislativo 18-2024, que protege el Parque Nacional Carlos Escaleras y otras áreas contra la minería extractiva.

“Tristemente, este logro, por el que Juan trabajó con tanto esfuerzo, le costó la vida”, añadió Albaladejo, destacando la importancia de su lucha por la democracia y la defensa de los recursos naturales en el país.

Finalmente, Albaladejo instó a las autoridades a asegurar justicia no solo para Juan López, sino para todos los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de la violencia en Honduras.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button