
Tegucigalpa, Honduras – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lanzó una advertencia directa al Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este sábado: si el órgano electoral no ejecuta el conteo voto por voto de las 19 mil 167 urnas, será el Legislativo el que asuma esa tarea.
Redondo hizo el anuncio tras participar en el Consejo de Ministros, donde informó que el Congreso enviará de inmediato una nota oficial al CNE, acompañada de la publicación en el diario oficial La Gaceta, para exigir que se inicie el escrutinio completo de todas las actas electorales.
Según explicó, la decisión se basa en el decreto aprobado por el Congreso Nacional durante la sesión del jueves, en la que se autorizó el recuento total de votos emitidos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional.
“Si el CNE no lo hace, lo hará el Congreso”
En declaraciones brindadas desde las gradas de Casa de Gobierno, Redondo aseguró que el Congreso está facultado constitucionalmente para actuar si el órgano electoral no cumple con el mandato aprobado.
“Hemos dado instrucciones para que el Congreso Nacional mande una nota al Consejo Electoral con copia de La Gaceta para que inicien de inmediato el escrutinio. Caso contrario, será el Congreso Nacional el que hará el escrutinio, tal como lo establece la Constitución de la República en el artículo 205 numeral 7”, afirmó.
El titular del Legislativo también aclaró que, al momento de aprobarse el decreto, había 70 diputados presentes, aunque la sesión se cerró formalmente con 69 legisladores, descartando cualquier irregularidad en el proceso de votación.
Redondo califica el recuento como un hecho histórico
Para el presidente del Congreso, el conteo voto por voto de las 19 mil 167 Juntas Receptoras de Votos representa un hecho sin precedentes en la historia electoral del país, al asegurar que permitiría mayor transparencia y certeza sobre los resultados.
Redondo sostuvo que el objetivo del escrutinio total es respetar la voluntad popular y despejar cualquier duda sobre el proceso, en medio de un ambiente político marcado por tensiones y cuestionamientos al sistema electoral.



