Tegucigalpa, Honduras – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento manifestó, que el gobierno de Honduras podría cancelar el proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne, después de tres fracasos en el proceso de licitación.
“Yo no lo descarto ante el anuncio de que por tres ocasiones se ha abierto la licitación y no se ha podido encontrar empresas”, manifestó Sarmiento.
El presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, confirmó recientemente que ninguna de las empresas que han participado en las tres licitaciones abiertas ha logrado cumplir con uno de los requisitos principales: la garantía bancaria en bancos nacionales.
Sin embargo, Muñoz aseguró que el proceso continuará hasta encontrar un oferente que pueda ejecutar la construcción del presidio en Islas del Cisne.
El diputado Rafael Sarmiento comentó que, si no hay viabilidad ambiental o interés económico, las autoridades deben reconsiderar la construcción de la cárcel en tierra firme, siempre en zonas aisladas de Honduras donde los presos no puedan ordenar actos ilícitos.
Las autoridades hondureñas han explicado que con este proyecto buscan mejorar el sistema penitenciario del país.
Con el proyecto de la cárcel en Islas del Cisne, las autoridades intentan aislar al menos a 2,000 privados de libertad de alta peligrosidad.
Te puede interesar: En audiencia inicial el exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez y su esposa