Tegucigalpa, Honduras – La presidenta Xiomara Castro compareció la mañana de este miércoles, durante la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Castro en su discurso expresó diferentes puntos sobre algunos temas de gran relevancia en Honduras.
Xiomara Castro, denunció que están realizando una conspiración contra los cambios estructurales impulsados por su gobierno.
Se realizan opiniones sobre el régimen tributario que perpetúa las desigualdades sociales.
Además, se rechazan las prácticas coloniales, las injerencias extranjeras y los dominios económicos que afectan la soberanía del Estado de Honduras.
Por su parte, Castro resalto los proyectos sociales que su gobierno entrega a la población hondureña, tales como: merienda escolar, matrícula gratis, incrementos en la producción de granos básicos, bonos tecnológicos, créditos para viviendas y el crédito agrícola.
También, afirmó que se han rescatado empresas públicas que fueron privatizadas y abandonadas durante el gobierno anterior.
Entretando, resaltó que al rededor de de 800,000 familias reciben energía eléctrica gratuita, y se subsidia el precio de los combustibles.
Por otra parte, manifestó que su administración está construyendo 8 hospitales, se están reparando escuelas, y se están desarrollando 3 aeropuertos nacionales, carreteras, caminos productivos y canchas multideportivas.
Sin dejar a un lado que se llevan acabo trabajos de restauración de estadios nacionales y el proyecto más ambicioso que es la construcción del ferrocarril interoceánico que conectara, Puerto Castilla y el Puerto de Amapala.
No obstante, destaco la reducción de la pobreza en 12 puntos porcentuales en 2 años y 8 meses en la región del Pacífico.
Igualmente, la disminución histórica de 15 puntos en los homicidios, gracias a la implementación de un plan integral contra el crimen.
Resultados históricos en la conservación de las áreas protegidas, bosques y ríos de Honduras, así como en la gestión eficiente de los fondos públicos.
En otros temas, la presidenta condeno el asesinato del líder ambientalista hondureño Juan López y ordeno realizar una investigación amplia para capturar a los actores intelectuales y materiales de este crimen.
No obstante, solicitó el cese al fuego en Líbano y convocó a los presidentes de la región para demostrar compromiso en la búsqueda de la paz.
Es importante mencionar que La Asamblea General de la ONU ha rechazado durante 30 años el embargo contra Cuba.
Para finalizar, su participación Xiomara Castro solicitó el fin del bloqueo contra Nicaragua y Venezuela.
Además, exigió que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Y agradeció a la Asamblea General de la ONU por la aprobación de un mecanismo destinado a combatir la corrupción público-privada.
Te puede interesar: Presidenta: “Estoy amenazada por las fuerzas que dieron el golpe a Zelaya”